FERROCARRIL T-MEC: UNA GAMA DE POSIBILIDADES PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
El repunte económico de la economía estadounidense a fines de 2020 y el aumento de la demanda externa ha beneficiado a la planta exportadora de nuestro país. A finales de 2020, tanto las exportaciones como las importaciones alcanzaron niveles por encima del período prepandémico, además de tener un panorama favorable para el 2021.
Este movimiento favorece a grandes proveedores de servicios relacionados con el comercio internacional, como Kansas City Southern de México (KCSM), para avanzar en sus estrategias de consolidación.
Recientemente se anunció la intención de combinar Kansas City Southern y Canadian National Railway. Esta es la transacción más grande en el continente entre operadores ferroviarios desde 1999 y la red conjunta se extendería desde Canadá hasta México. ¿Cómo influye esta posible consolidación en el comercio transfronterizo en el marco del T-MEC?
"Estaríamos hablando de la formación del ferrocarril T-MEC, el ferrocarril de América del Norte. Corrirá en la misma línea de ferrocarril con mercancías en todo Estados Unidos, México y Canadá", explicó Oscar Del Cueto. Si tenemos esta posibilidad, agregó, se abrirían las fronteras de estos tres países, favoreciendo el flujo de mercancías.